APOCALIPSIS d'un PAYSAGE

N.014 - Reseña

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APOCALIPSIS

d'unPAYSAGE

N.014 - Reseña

Escrito por Rolando J. Carmona

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Escrito por Rolando J. Carmona

 A ratos una convulsión ecológica puede ser inmensamente poética, como los lagos azules que se vuelven rosas por la alta salinidad y la presencia de bacterias en el agua. De la misma manera este Paisaje contra natura arroja luz sobre el detritus de un ecosistema perfecto. Piénsalo: ¿Es posible tomar el más ínfimo despojo humano y sublimarlo para volverlo un universo?... eso es lo que hace Fabien Léaustick( Besançon, 1985) el logra aislar el ADN presente en en su propia saliva para crear un paisaje sublime que parece salir del plano terrestre: «Genèse d’un paysage médusé», realizada en el instituto de bioquímica y biología molecular RIGHT de la Universidad de Bourgogne-Franche-Comté, es un gesto poético donde el artista no le roba nada a la naturaleza para crear su obra, él se roba a sí mismo, convirtiendo su esencia genética más ínfima en materia plástica. El, como un artista preocupado por el presente, nos somete continuamente a una revisión crítica sobre el rastro de nuestras vidas en el planeta, y como estamos deformando la normalidad de los ritmos vegetales y minerales.


La nueva normalidad está aquí, deformandolo todo. Vivimos un momento donde el orden natural se trastoca, ese universo que habíamos creído conocer definitivamente, ya no es el mismo. Tanto, que esté presente pareciera ser la ficción de un mundo a la inversa, donde las víctimas pasaron a ser victimarios ....El presente es oscuro , sin darnos cuenta nos volvimos pájaros enjaulados y las utopías de justicia están derribando monumentos en 7 puntos el globo. 


Nuestro encierro durante la primavera activó una naturaleza desbordante y maléfica que se rebela para evadir la lógica antropocéntrica; delfines en los canales cristalinos de Venecia, humanos controlados como ratas, hasta una piscina olímpica invadida por cocodrilos y tropas de mendigos buscando pescar su almuerzo. Así es el presente.


Este proyecto está centrado en ese punto necrosante entre las cosas que mueren y nacen al mismo tiempo y están ligadas por una voluntad permanente de existir. La obra de Michel Blazy ( Mónaco 1966) es la metáfora perfecta de este orden. El evoca la transformación del paisaje tradicional, con organismos que reclaman sus derechos para materializar otra naturaleza, bien sea social o biológica. Algunos entenderán esta dinámica desde una visión apocalíptica, al contrario, esta dinámica celebra el renovamiento, y el nacimiento de otro vínculo a la vida, incluso al poder.


Blazy es como un niño que juega a ser el director de una orquesta biológica, en sus esculturas genera coreografías de bacterias que cobran sentido plástico y sutilmente van mutando mientras infectan el espacio del cubo blanco de las galerías.


Este apocalipsis, como lo ven algunos, también es una convulsión del sistema social, donde el lumpen o las víctimas salen de la oscuridad para liberar su sed de venganza. El colectivo Ruso AES+F, (Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky, et Vladimir Fridkes. Arzamasova, Evzovich) creó en 2015 una pieza, que sin proponérselo, vaticina de forma inquietante los últimos tres años, ironizando sobre las utopías sociales de justicia. En el video “Inversos Mundus” es posible ver mujeres sadicas que torturan la masculinidad, hombres hermosos con chalecos amarillos destrozando las calles, obreros e indigentes que pretenden gerenciar una empresa, y animales que toman el control para esclavizar a los humanos…. 


Definitivamente para comenzar a hacer algo nuevo tú tienes que morir, no suicidarte, tal vez dejar que tu representacion se esfume... Es allí ,en la muerte de nuestra propia ficción como especie, donde nace este maravilloso apocalipsis, que al final será nada, solo una pequeña herida en las cicatrices de este viejo cuerpo terrestre.


 *( Texto de presentación para exposición colectiva “Paisaje contra natura” Maëlle Galería . París) VIDÉO DE AES+F : https://vimeo.com/135175707. 

 

 A ratos una convulsión ecológica puede ser inmensamente poética, como los lagos azules que se vuelven rosas por la alta salinidad y la presencia de bacterias en el agua. De la misma manera este Paisaje contra natura arroja luz sobre el detritus de un ecosistema perfecto. Piénsalo: ¿Es posible tomar el más ínfimo despojo humano y sublimarlo para volverlo un universo?... eso es lo que hace Fabien Léaustick( Besançon, 1985) el logra aislar el ADN presente en en su propia saliva para crear un paisaje sublime que parece salir del plano terrestre: «Genèse d’un paysage médusé», realizada en el instituto de bioquímica y biología molecular RIGHT de la Universidad de Bourgogne-Franche-Comté, es un gesto poético donde el artista no le roba nada a la naturaleza para crear su obra, él se roba a sí mismo, convirtiendo su esencia genética más ínfima en materia plástica. El, como un artista preocupado por el presente, nos somete continuamente a una revisión crítica sobre el rastro de nuestras vidas en el planeta, y como estamos deformando la normalidad de los ritmos vegetales y minerales.


 La nueva normalidad está aquí, deformandolo todo. Vivimos un momento donde el orden natural se trastoca, ese universo que habíamos creído conocer definitivamente, ya no es el mismo. Tanto, que esté presente pareciera ser la ficción de un mundo a la inversa, donde las víctimas pasaron a ser victimarios ....El presente es oscuro , sin darnos cuenta nos volvimos pájaros enjaulados y las utopías de justicia están derribando monumentos en 7 puntos el globo. 


Nuestro encierro durante la primavera activó una naturaleza desbordante y maléfica que se rebela para evadir la lógica antropocéntrica; delfines en los canales cristalinos de Venecia, humanos controlados como ratas, hasta una piscina olímpica invadida por cocodrilos y tropas de mendigos buscando pescar su almuerzo. Así es el presente.


Este proyecto está centrado en ese punto necrosante entre las cosas que mueren y nacen al mismo tiempo y están ligadas por una voluntad permanente de existir. La obra de Michel Blazy ( Mónaco 1966) es la metáfora perfecta de este orden. El evoca la transformación del paisaje tradicional, con organismos que reclaman sus derechos para materializar otra naturaleza, bien sea social o biológica. Algunos entenderán esta dinámica desde una visión apocalíptica, al contrario, esta dinámica celebra el renovamiento, y el nacimiento de otro vínculo a la vida, incluso al poder.


Blazy es como un niño que juega a ser el director de una orquesta biológica, en sus esculturas genera coreografías de bacterias que cobran sentido plástico y sutilmente van mutando mientras infectan el espacio del cubo blanco de las galerías.


Este apocalipsis, como lo ven algunos, también es una convulsión del sistema social, donde el lumpen o las víctimas salen de la oscuridad para liberar su sed de venganza. El colectivo Ruso AES+F, (Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky, et Vladimir Fridkes. Arzamasova, Evzovich) creó en 2015 una pieza, que sin proponérselo, vaticina de forma inquietante los últimos tres años, ironizando sobre las utopías sociales de justicia. En el video “Inversos Mundus” es posible ver mujeres sadicas que torturan la masculinidad, hombres hermosos con chalecos amarillos destrozando las calles, obreros e indigentes que pretenden gerenciar una empresa, y animales que toman el control para esclavizar a los humanos…. 


Definitivamente para comenzar a hacer algo nuevo tú tienes que morir, no suicidarte, tal vez dejar que tu representacion se esfume... Es allí ,en la muerte de nuestra propia ficción como especie, donde nace este maravilloso apocalipsis, que al final será nada, solo una pequeña herida en las cicatrices de este viejo cuerpo terrestre.


 *( Texto de presentación para exposición colectiva “Paisaje contra natura” Maëlle Galería . París) VIDÉO DE AES+F : https://vimeo.com/135175707. 

 

 A ratos una convulsión ecológica puede ser inmensamente poética, como los lagos azules que se vuelven rosas por la alta salinidad y la presencia de bacterias en el agua. De la misma manera este Paisaje contra natura arroja luz sobre el detritus de un ecosistema perfecto. Piénsalo: ¿Es posible tomar el más ínfimo despojo humano y sublimarlo para volverlo un universo?... eso es lo que hace Fabien Léaustick( Besançon, 1985) el logra aislar el ADN presente en en su propia saliva para crear un paisaje sublime que parece salir del plano terrestre: «Genèse d’un paysage médusé», realizada en el instituto de bioquímica y biología molecular RIGHT de la Universidad de Bourgogne-Franche-Comté, es un gesto poético donde el artista no le roba nada a la naturaleza para crear su obra, él se roba a sí mismo, convirtiendo su esencia genética más ínfima en materia plástica. El, como un artista preocupado por el presente, nos somete continuamente a una revisión crítica sobre el rastro de nuestras vidas en el planeta, y como estamos deformando la normalidad de los ritmos vegetales y minerales.


 La nueva normalidad está aquí, deformandolo todo. Vivimos un momento donde el orden natural se trastoca, ese universo que habíamos creído conocer definitivamente, ya no es el mismo. Tanto, que esté presente pareciera ser la ficción de un mundo a la inversa, donde las víctimas pasaron a ser victimarios ....El presente es oscuro , sin darnos cuenta nos volvimos pájaros enjaulados y las utopías de justicia están derribando monumentos en 7 puntos el globo. 


Nuestro encierro durante la primavera activó una naturaleza desbordante y maléfica que se rebela para evadir la lógica antropocéntrica; delfines en los canales cristalinos de Venecia, humanos controlados como ratas, hasta una piscina olímpica invadida por cocodrilos y tropas de mendigos buscando pescar su almuerzo. Así es el presente.


Este proyecto está centrado en ese punto necrosante entre las cosas que mueren y nacen al mismo tiempo y están ligadas por una voluntad permanente de existir. La obra de Michel Blazy ( Mónaco 1966) es la metáfora perfecta de este orden. El evoca la transformación del paisaje tradicional, con organismos que reclaman sus derechos para materializar otra naturaleza, bien sea social o biológica. Algunos entenderán esta dinámica desde una visión apocalíptica, al contrario, esta dinámica celebra el renovamiento, y el nacimiento de otro vínculo a la vida, incluso al poder.


Blazy es como un niño que juega a ser el director de una orquesta biológica, en sus esculturas genera coreografías de bacterias que cobran sentido plástico y sutilmente van mutando mientras infectan el espacio del cubo blanco de las galerías.


Este apocalipsis, como lo ven algunos, también es una convulsión del sistema social, donde el lumpen o las víctimas salen de la oscuridad para liberar su sed de venganza. El colectivo Ruso AES+F, (Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky, et Vladimir Fridkes. Arzamasova, Evzovich) creó en 2015 una pieza, que sin proponérselo, vaticina de forma inquietante los últimos tres años, ironizando sobre las utopías sociales de justicia. En el video “Inversos Mundus” es posible ver mujeres sadicas que torturan la masculinidad, hombres hermosos con chalecos amarillos destrozando las calles, obreros e indigentes que pretenden gerenciar una empresa, y animales que toman el control para esclavizar a los humanos…. 


Definitivamente para comenzar a hacer algo nuevo tú tienes que morir, no suicidarte, tal vez dejar que tu representacion se esfume... Es allí ,en la muerte de nuestra propia ficción como especie, donde nace este maravilloso apocalipsis, que al final será nada, solo una pequeña herida en las cicatrices de este viejo cuerpo terrestre.


 *( Texto de presentación para exposición colectiva “Paisaje contra natura” Maëlle Galería . París) VIDÉO DE AES+F : https://vimeo.com/135175707. 

 

 A ratos una convulsión ecológica puede ser inmensamente poética, como los lagos azules que se vuelven rosas por la alta salinidad y la presencia de bacterias en el agua. De la misma manera este Paisaje contra natura arroja luz sobre el detritus de un ecosistema perfecto. Piénsalo: ¿Es posible tomar el más ínfimo despojo humano y sublimarlo para volverlo un universo?... eso es lo que hace Fabien Léaustick( Besançon, 1985) el logra aislar el ADN presente en en su propia saliva para crear un paisaje sublime que parece salir del plano terrestre: «Genèse d’un paysage médusé», realizada en el instituto de bioquímica y biología molecular RIGHT de la Universidad de Bourgogne-Franche-Comté, es un gesto poético donde el artista no le roba nada a la naturaleza para crear su obra, él se roba a sí mismo, convirtiendo su esencia genética más ínfima en materia plástica. El, como un artista preocupado por el presente, nos somete continuamente a una revisión crítica sobre el rastro de nuestras vidas en el planeta, y como estamos deformando la normalidad de los ritmos vegetales y minerales.


 La nueva normalidad está aquí, deformandolo todo. Vivimos un momento donde el orden natural se trastoca, ese universo que habíamos creído conocer definitivamente, ya no es el mismo. Tanto, que esté presente pareciera ser la ficción de un mundo a la inversa, donde las víctimas pasaron a ser victimarios ....El presente es oscuro , sin darnos cuenta nos volvimos pájaros enjaulados y las utopías de justicia están derribando monumentos en 7 puntos el globo. 


Nuestro encierro durante la primavera activó una naturaleza desbordante y maléfica que se rebela para evadir la lógica antropocéntrica; delfines en los canales cristalinos de Venecia, humanos controlados como ratas, hasta una piscina olímpica invadida por cocodrilos y tropas de mendigos buscando pescar su almuerzo. Así es el presente.


Este proyecto está centrado en ese punto necrosante entre las cosas que mueren y nacen al mismo tiempo y están ligadas por una voluntad permanente de existir. La obra de Michel Blazy ( Mónaco 1966) es la metáfora perfecta de este orden. El evoca la transformación del paisaje tradicional, con organismos que reclaman sus derechos para materializar otra naturaleza, bien sea social o biológica. Algunos entenderán esta dinámica desde una visión apocalíptica, al contrario, esta dinámica celebra el renovamiento, y el nacimiento de otro vínculo a la vida, incluso al poder.


Blazy es como un niño que juega a ser el director de una orquesta biológica, en sus esculturas genera coreografías de bacterias que cobran sentido plástico y sutilmente van mutando mientras infectan el espacio del cubo blanco de las galerías.


Este apocalipsis, como lo ven algunos, también es una convulsión del sistema social, donde el lumpen o las víctimas salen de la oscuridad para liberar su sed de venganza. El colectivo Ruso AES+F, (Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky, et Vladimir Fridkes. Arzamasova, Evzovich) creó en 2015 una pieza, que sin proponérselo, vaticina de forma inquietante los últimos tres años, ironizando sobre las utopías sociales de justicia. En el video “Inversos Mundus” es posible ver mujeres sadicas que torturan la masculinidad, hombres hermosos con chalecos amarillos destrozando las calles, obreros e indigentes que pretenden gerenciar una empresa, y animales que toman el control para esclavizar a los humanos…. 


Definitivamente para comenzar a hacer algo nuevo tú tienes que morir, no suicidarte, tal vez dejar que tu representacion se esfume... Es allí ,en la muerte de nuestra propia ficción como especie, donde nace este maravilloso apocalipsis, que al final será nada, solo una pequeña herida en las cicatrices de este viejo cuerpo terrestre.


 *( Texto de presentación para exposición colectiva “Paisaje contra natura” Maëlle Galería . París) VIDÉO DE AES+F : https://vimeo.com/135175707. 

 

 A ratos una convulsión ecológica puede ser inmensamente poética, como los lagos azules que se vuelven rosas por la alta salinidad y la presencia de bacterias en el agua. De la misma manera este Paisaje contra natura arroja luz sobre el detritus de un ecosistema perfecto. Piénsalo: ¿Es posible tomar el más ínfimo despojo humano y sublimarlo para volverlo un universo?... eso es lo que hace Fabien Léaustick( Besançon, 1985) el logra aislar el ADN presente en en su propia saliva para crear un paisaje sublime que parece salir del plano terrestre: «Genèse d’un paysage médusé», realizada en el instituto de bioquímica y biología molecular RIGHT de la Universidad de Bourgogne-Franche-Comté, es un gesto poético donde el artista no le roba nada a la naturaleza para crear su obra, él se roba a sí mismo, convirtiendo su esencia genética más ínfima en materia plástica. El, como un artista preocupado por el presente, nos somete continuamente a una revisión crítica sobre el rastro de nuestras vidas en el planeta, y como estamos deformando la normalidad de los ritmos vegetales y minerales.


 La nueva normalidad está aquí, deformandolo todo. Vivimos un momento donde el orden natural se trastoca, ese universo que habíamos creído conocer definitivamente, ya no es el mismo. Tanto, que esté presente pareciera ser la ficción de un mundo a la inversa, donde las víctimas pasaron a ser victimarios ....El presente es oscuro , sin darnos cuenta nos volvimos pájaros enjaulados y las utopías de justicia están derribando monumentos en 7 puntos el globo. 


Nuestro encierro durante la primavera activó una naturaleza desbordante y maléfica que se rebela para evadir la lógica antropocéntrica; delfines en los canales cristalinos de Venecia, humanos controlados como ratas, hasta una piscina olímpica invadida por cocodrilos y tropas de mendigos buscando pescar su almuerzo. Así es el presente.


Este proyecto está centrado en ese punto necrosante entre las cosas que mueren y nacen al mismo tiempo y están ligadas por una voluntad permanente de existir. La obra de Michel Blazy ( Mónaco 1966) es la metáfora perfecta de este orden. El evoca la transformación del paisaje tradicional, con organismos que reclaman sus derechos para materializar otra naturaleza, bien sea social o biológica. Algunos entenderán esta dinámica desde una visión apocalíptica, al contrario, esta dinámica celebra el renovamiento, y el nacimiento de otro vínculo a la vida, incluso al poder.


Blazy es como un niño que juega a ser el director de una orquesta biológica, en sus esculturas genera coreografías de bacterias que cobran sentido plástico y sutilmente van mutando mientras infectan el espacio del cubo blanco de las galerías.


Este apocalipsis, como lo ven algunos, también es una convulsión del sistema social, donde el lumpen o las víctimas salen de la oscuridad para liberar su sed de venganza. El colectivo Ruso AES+F, (Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky, et Vladimir Fridkes. Arzamasova, Evzovich) creó en 2015 una pieza, que sin proponérselo, vaticina de forma inquietante los últimos tres años, ironizando sobre las utopías sociales de justicia. En el video “Inversos Mundus” es posible ver mujeres sadicas que torturan la masculinidad, hombres hermosos con chalecos amarillos destrozando las calles, obreros e indigentes que pretenden gerenciar una empresa, y animales que toman el control para esclavizar a los humanos…. 


Definitivamente para comenzar a hacer algo nuevo tú tienes que morir, no suicidarte, tal vez dejar que tu representacion se esfume... Es allí ,en la muerte de nuestra propia ficción como especie, donde nace este maravilloso apocalipsis, que al final será nada, solo una pequeña herida en las cicatrices de este viejo cuerpo terrestre.


 *( Texto de presentación para exposición colectiva “Paisaje contra natura” Maëlle Galería . París) VIDÉO DE AES+F : https://vimeo.com/135175707. 

 

Rolando J. Carmona ( 1980, Barquisimeto Venezuela) es un Curador independiente con sede en París. Formado en Arquitectura, museología y arte en La universidad Central de Venezuela y París 8. Su investigación fundamental es sobre la cultura post digital con un acento particular por la arqueología de medias y performance. Instagram : @rolandojcarmona Michel Blazy

Imagen de portada: Lu Guang

Rolando J. Carmona ( 1980, Barquisimeto Venezuela) es un Curador independiente con sede en París. Formado en Arquitectura, museología y arte en La universidad Central de Venezuela y París 8. Su investigación fundamental es sobre la cultura post digital con un acento particular por la arqueología de medias y performance. Instagram : @rolandojcarmona Michel Blazy

Foto de portada: Lu Guang

 

Rolando J. Carmona ( 1980, Barquisimeto Venezuela) es un Curador independiente con sede en París. Formado en Arquitectura, museología y arte en La universidad Central de Venezuela y París 8. Su investigación fundamental es sobre la cultura post digital con un acento particular por la arqueología de medias y performance. Instagram : @rolandojcarmona Michel Blazy

Imagen de portada: Lu Guang

Rolando J. Carmona ( 1980, Barquisimeto Venezuela) es un Curador independiente con sede en París. Formado en Arquitectura, museología y arte en La universidad Central de Venezuela y París 8. Su investigación fundamental es sobre la cultura post digital con un acento particular por la arqueología de medias y performance. Instagram : @rolandojcarmona Michel Blazy

Imagen de portada: Zed Nelson

Rolando J. Carmona ( 1980, Barquisimeto Venezuela) es un Curador independiente con sede en París. Formado en Arquitectura, museología y arte en La universidad Central de Venezuela y París 8. Su investigación fundamental es sobre la cultura post digital con un acento particular por la arqueología de medias y performance. Instagram : @rolandojcarmona Michel Blazy

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N.014 - Narrativa

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