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N.010 - Inmovilidad

Una de las paradojas más sorprendentes del mundo antiguo es la que plantea Zenón de Elea, filósofo presocrático, para defender las tesis de Parménides. Destaca la aporía de que “la flecha en movimiento está en reposo; ello se debe a que supone que el tiempo consta de ‘ahoras’”. De hecho, unos de los libros más importantes del Corpus aristotelicum: la “Física”, un canto al movimiento, fue creado para refutarla. Para Aristóteles, todo lo que existe en el mundo sensible está en movimiento. Excepto el primer principio de todo: el “primer motor inmóvil”. A lo que los estudiosos medievales relacionarían con Dios. 

En este número nos le rebelamos al río de Heráclito y decidimos imaginar mundos bajo el imperio de las aporías del cruel Zenón, como lo llamaría Valéry. Vamos desde las piedras que se detienen en el aire al estrellar los cristales del Oxxo hasta las carreras de caballos que transcurren durante años. Pasando por parálisis corporales, árboles derribados, cuerpos estáticos en abismos intergalácticos, años cumplidos que carecen de cambios, peces encerrados tras cristales inamovibles, vigilantes que esperan en enormes panópticos, situaciones estáticas que llevan a devorar pasto, doctores que se hacen pasar por enfermos y mataderos de animales.


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Una de las paradojas más sorprendentes del mundo antiguo es la que plantea Zenón de Elea, filósofo presocrático, para defender las tesis de Parménides. Destaca la aporía de que “la flecha en movimiento está en reposo; ello se debe a que supone que el tiempo consta de ‘ahoras’”. De hecho, unos de los libros más importantes del Corpus aristotelicum: la “Física”, un canto al movimiento, fue creado para refutarla. Para Aristóteles, todo lo que existe en el mundo sensible está en movimiento. Excepto el primer principio de todo: el “primer motor inmóvil”. A lo que los estudiosos medievales relacionarían con Dios. 

En este número nos le rebelamos al río de Heráclito y decidimos imaginar mundos bajo el imperio de las aporías del cruel Zenón, como lo llamaría Valéry. Vamos desde las piedras que se detienen en el aire al estrellar los cristales del Oxxo hasta las carreras de caballos que transcurren durante años. Pasando por parálisis corporales, árboles derribados, cuerpos estáticos en abismos intergalácticos, años cumplidos que carecen de cambios, peces encerrados tras cristales inamovibles, vigilantes que esperan en enormes panópticos, situaciones estáticas que llevan a devorar pasto, doctores que se hacen pasar por enfermos y mataderos de animales.


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Una de las paradojas más sorprendentes del mundo antiguo es la que plantea Zenón de Elea, filósofo presocrático, para defender las tesis de Parménides. Destaca la aporía de que “la flecha en movimiento está en reposo; ello se debe a que supone que el tiempo consta de ‘ahoras’”. De hecho, unos de los libros más importantes del Corpus aristotelicum: la “Física”, un canto al movimiento, fue creado para refutarla. Para Aristóteles, todo lo que existe en el mundo sensible está en movimiento. Excepto el primer principio de todo: el “primer motor inmóvil”. A lo que los estudiosos medievales relacionarían con Dios. 

En este número nos le rebelamos al río de Heráclito y decidimos imaginar mundos bajo el imperio de las aporías del cruel Zenón, como lo llamaría Valéry. Vamos desde las piedras que se detienen en el aire al estrellar los cristales del Oxxo hasta las carreras de caballos que transcurren durante años. Pasando por parálisis corporales, árboles derribados, cuerpos estáticos en abismos intergalácticos, años cumplidos que carecen de cambios, peces encerrados tras cristales inamovibles, vigilantes que esperan en enormes panópticos, situaciones estáticas que llevan a devorar pasto, doctores que se hacen pasar por enfermos y mataderos de animales.



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